Catando la excelencia entre idílicos viñedos al atardecer
El enclave Hoya de Don Gil fue el escenario del XIV Certamen de Calidad de Vinos de la DOP de Bullas, un acto amenizado por la música y el sol en el que doce catadores eligieron los vinos más sobresalientes
Un paraje idílico de viñedos situado a 800 metros de altitud y rodeado de las montañas que tanto caracterizan al Noroeste de la Región de Murcia; así es Hoya de Don Gil, enclave que fue el escenario el pasado 21 de julio del XIV Certamen de Calidad de Vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Bullas en el que se hizo entrega de diecisiete medallas a sus bodegas y vinos más excelentes.
En este paraje y entre viñedos se desarrolló la cata a ciegas bajo la dirección de Adrián Martínez Cutillas, en la que participaron doce profesionales del sector que cataron un total de 54 muestras de vinos incluidos en diferentes categorías. En esta ocasión, el evento se celebró en una fecha inusual y al aire libre, cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas.
Tras una larga jornada de trabajo, la entrega de premios tuvo lugar en el mismo lugar y al atardecer, para así homenajear al sol, icono principal del logo de la Denominación de Origen Bullas. Los asistentes pudieron así disfrutar de la primera puesta de sol del verano en un momento amenizado con música de dos violines y guitarra.
En el acto, el Consejo Regulador de la DOP Bullas, además de reconocer a los galardonados en esta edición del Certamen, quiso destacar la importancia y las características singulares de los viñedos de esta denominación de origen, caracterizados por la Monastrell como variedad principal, su alto porcentaje de cepas viejas, la altitud a la que crecen, las diferencias térmicas entre el día y la noche, y la impecable gestión del paisaje vitícola que realizan los viticultores.
La entrega de galardones a las bodegas premiadas corrió a cargo del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo; el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia, José Gómez; y los máximos representantes de los municipios que comprende la Denominación de Origen Protegida Bullas: la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz; el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno; y el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar; además estuvieron presentes en el acto concejales de los municipios que integran la DOP Bullas, bodegas y viticultores.
Desde el Ayuntamiento de Bullas felicitaron a las bodegas y productores por la «excelente calidad de los vinos presentados al certamen», dando la enhorabuena de manera particular a los ganadores. Además, animan a seguir trabajando por la diferenciación y ponen en valor el esfuerzo en la difusión de los vinos de la Denominación de Origen Bullas.
Salto del Usero Barrica 2018 – Bodega Monastrell
Rosmarinus 2019 – Bodega Carrascalejo
Carrascalejo 2019 – Bodega Carrascalejo
Las Reñas 2020 – Bodegas del Rosario
Niño de las Uvas 2020 – Bodegas del Rosario
Salto del Usero Barrica 2020 – Bodega Monastrell
Mabal Blanco 2018 – Bodega Balcona
Travesura 2019 – Bodega Tercia de Ulea
Rosmarinus 2018 – Bodega Carrascalejo
Las Reñas Cuatro 2019 – Bodegas del Rosario
Almudí Uno Petit Verdot 2017 – Bodega Monastrell
Carrascalejo 2017 – Bodega Carrascalejo
Las Reñas Selección 2018 – Bodegas del Rosario
Almudí 2018 – Bodega Monastrell
Las Reñas Selección 2017 – Bodegas del Rosario
Cepas del Zorro 2016 – Cooperativa San Isidro
Lavia Paso Malo 2016 – Bodegas Lavia